temporada del 79



 Me fui para la península con  una buena preparación pues en canarias toreé;  Tres novilladas y un festival, corte 10 orejas  y un rabo.                                                                                              

Los trofeos de canarias , no me servían para nada, pero me  era una satisfacción personal.                                                                                                                                                               
 la islas me traían suerte ,recuerdo que me fueron a recoger al aeropuerto, mis amigos de San Sebastián de los Reyes, Raul Nieto, del que hable anteriormente, el que se hacía llamar "El Cariñoso"  Ortega Cano y  Briceño . Entre coloquios , meriendas ,etc., les contaba las peripecias y aventuras pasadas en todo el invierno en  Gran Canaria.
Después de algún tentadero, no salían contratos, los de la Coruña ,me dieron una novillada con Juan Palacios y Candido Noriega EL Carpeño en el pueblo Coruñes Puente de Garcia  Rodriguez fué un día de viento que faltaría poco para huracán , no se podía torear, yo que había vivido la profesión con máximo respeto, ese día estaba ya decidido a tomar un nuevo rumbo a mi vida, aquel día hice el paseíllo sin ninguna gana, fué a verme una amiga que si hubiera querido esta, me hubiera quedado en la Coruña y no  me hubiera venido de vuelta para Madrid.                                                                                                                                                                                                     
estos son  los últimos carteles
Tenía un compromiso con un compañero de sueños,"El Divino", de Valladolid que organizaba un pueblo y me contrato para matar dos novillos, cuando fui al  pueblo y vi el cartel, tenía que matar cinco, dos de lidia ordinaria y  tres más de capea, en otras circunstancias y ser para  quien  era no me hubiera importado por la amistad que  me unía con "El Divino ", pero yo había acordado un dinero  y dos novillos y  ahora era menos dinero y tres de  capeas.                                                   
Aquí le dije que me retiraba de torear, que no aguantaba más tantas penurias ,10 años de idas y venidas, de muchos sinsabores, y sin contar los percances,sin un oficio que me diera un dinero para poder vivir,muchos  sueños no hechos realidad y con la incertidumbre de que iba hacer con mi vida.

Mi familia todavía no sabía nada de lo que había decidido, me costó un mundo decirles que no   fui capaz de conseguir  mis sueños.
 Un día en el salón de mi casa , echaron un reportaje de tres niños con 14 años,  que toreaban, como matadores de toros a los novillos ,esos niños eran  Joselito, El Fundi,y Jose Luis Bote.
Sin acabar la temporada me cambie los carnes y me hice banderillero.
Dando un gran disgusto a mi padre que hubiera preferido que lo dejara completamente.       Esa temporada que pillo de sorpresa a la mayoría de mis compañeros, pero aun a si toree bastante, mis amigos de san Sebastián de los reyes me dieron alguna cosas sin caballos y festivales.                                                                                                                                 
 Me empezaron a llamar a casa, pero ahora era para ir de banderillero, ya quedaba poco de temporada, mi padre con el gran disgusto que le di , a la primera llamada que recogió al teléfono le dijo al que me llamo, que prefería verme con las piernas cortadas antes que de banderillero, muy fuerte , pero no se lo tuve en cuenta por todo lo que les hice sufrir en estos años,ahora que yo soy padre me imagino cuantas noches con el alma en un vilo, pensando si me avía pasado algo por esos pueblos de dios o peor por esas carreteras del diablo.
Algunos banderilleros viejos, veían venir una enorme competencia, por la nueva generación de toreros sin fortuna, En una ocasión toreando con el colombiano Carlos Pita,  una novillada picada en un pueblo sin callejón, me encontré con dos banderilleros viejos y resabiados de mil batallas, y  a la hora del sorteo, empezaron a incordiar, a mi compañero y a mí, por no habernos hecho de la asociación de banderilleros y picadores reciente mente constituida, en la cual estaban unos cuantos satélites como Curro de la Riva y El Jaro otros del mismo pelaje que si eran admirados por mí como toreros, como personas tenía mis dudas, a la salida del los  pares de banderillas el padre de Espartaco que actuaba esa tarde , me cerro la boca del burladero, para ridiculizarnos cuando el novillo me hacia hilo.                                                                                                              
En otra ocasión con Pedro Simón, un torero muy nuevo, que le ayude a hacerse banderillero, En un pueblo de Granada  toreando con un torero colombiano, los banderilleros, nos querían hacer el boicot por no pertenecer a la unión de banderillero.


                                                                                                                                                                
y Ortega cano me dio tres corridas de toros Valladolid, Palencia, y Tordesillas esta ultima por mediacion de Antonio de la Cruz ( el pajarito).

VALLADOLID corrida de Molero Hermanos
Era seguir pasando miedo, pero ahora había estipulado un sueldo, ya no hacías el paseíllo con la ilusión de triunfar, solo toreabas por el sueldo, lo que a mí no me satisfacía.
Con los últimos coletazos de la temporada, se echaba encima el invierno y no gane suficiente como para vivir del toro, tenía que tomar una opción de que hacer y la de volver a canarias en aquella circunstancias era la mejor opción. 
Toda mi vida me relacione con gente relacionada en el mundo del toro, todas mis combersaciones eran alrededor del toreo, ahora  me tenía que relacionar con gente, que mi mundo lo desconocían en su totalidad,  extranjeros o no,  pero su mentalidad y su escala de valores y gustos, eran total mente diferentes. A lo que yo estaba acostumbrado.
Una sociedad mucho más liberal, de la que se vivía en Madrid, sobre todo con los extranjeros, En una zona turística como esta, me encontré con muchas circunstancias  y combersaciones ,muy anómalas para mi mentalidad,y aunque estaba bastante viajado para mí era un choque al que me tuve que adaptarme , n muchas ocasiones me senti como un extraerrestre.

Me busque un trabajo en un restaurante, que alternaba con las novilladas, con lo cual mi economía empezaba a ser más independiente, por lo que me busque un apartamento con un compañero,un torero cómico que andaba metido en la empresa taurina , este compañero era Jaime  Honrrubia , un personaje con unas facultades extraordinarias, pegaba saltos por encima de los toros, era un hombre muy temperamental y reaccionaba sin pensar.
Estuve tres años alternando el ser banderillero en Gran Canaria y la peninsula, pero esto son otros relatos    

                                                  MI VIDA TORERA




No hay comentarios:

Publicar un comentario